Normatividad Mexicana y Unidades de verificacion.
para instalaciones electricas.
07 de Noviembre del 2012

NORMATIVIDAD MEXICANA

La Normatividad Mexicana es una serie de normas cuyo objetivo es asegurar valores, cantidades y características mínimas o máximas en el diseño, producción o servicio de los bienes de consumo entre personas morales y/o físicas, sobre todo los de uso extenso y fácil adquisición por el público en general, poniendo atención en especial en el público no especializado en la materia, de estas normas existen dos tipos básicos en la legislación mexicana, las Normas Oficiales Mexicanas llamadas Normas NOM y las Normas Mexicanas llamadas Normas NMX, de las cuales solo las NOM son de uso obligatorio en su alcance y las segundas solo expresan una recomendación de parámetros o procedimientos, aunque si son mencionadas como parte de una NOM como de uso obligatorio su observancia es a su vez obligatoria.

Asi que durante los 80´s y 90´s del siglo XX la Dirección General de Normalización emite una serie de normas en base a recomendaciones de instancias de carácter técnico tanto nacionales como internacionales, las cuales abarcan básicamente solo los productos y servicios para la venta al público en general, pero el uso de normas se empieza a revelar adecuado para evitar el paso por el [[Poder legislaLeyesBiblio/doc/130.doc Texto íntegro y vigente (última reforma 28 de julio del 2006) de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 1 de julio de 1992.]

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM

La Norma Oficial Mexicana por sus siglas conocidas como normas NOM, creadas en el Art. 3 Frac. XI de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización que dice:44

Articulo. 3, Fracción XI. Norma oficial mexicana: la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación.

Esto hace que estas normas sean de uso obligatorio para quien cae dentro del alcance de la aplicación de las mismas y cuando las actividades o productos se hagan durante la vigencia de la misma. Estas normas ordinariamente se publican íntegramente en el Diario Oficial de la Federación e incluso se publican en medios electrónicos, por lo que se pueden considerar de acceso público y libre distribución, siempre y cuando no se alteren, aunque para referirse a ellas deben tomarse las publicadas por el Diario Oficial de la Federación.

IDENTIFICACION DE LA NORMA

Las normas se identifican por un titulo que indica su aplicación general y un número de identificación formado por

• Tres letras. El tipo especifico de norma, NOM para las Normas Oficiales Mexicanas y NMX para las Normas Mexicanas.

• Tres dígitos. Es un código numérico específico de la norma, indicado por tres dígitos del 001 al 999, que es un número que siempre conserva la norma en sus diferentes versiones o refrendos.

• Tres o Cuatro letras. Siglas de la secretaría de estado o dependencia que estuvo involucrado en el estudio, emisión y encargamiento de los procedimientos de verificación, el cual se compone por tres o cuatro letras, dependiendo de la secretaría en cuestión.

• Cuatro dígitos, que indican el año que se publico Diario Oficial de la Federación.

• Organización: En las normas NMX, es usual colocar las siglas del organismo privado responsable de la norma, como puede ser la ANCE. O entre el identificar de tipo NMX y el numero de la norma se coloca una letra que indica el área técnica que realizo la norma.

Ejemplo: El Logo de la parte superior esta basado en la marca que pueden colocar los fabricantes que cumplieron con la acreditación de un producto en la conformidad de alguna norma NOM en este caso la NOM-NNN-LLLL-NNNN N=dígito, L=letra.

UNIDADES DE VERIFICACION DE INSTALACIONES ELECTRICAS

¿Qué es una Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE)?

Es la persona física o moral que realiza actos de verificación para evaluar la conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2005, "Instalaciones Eléctricas (utilización)”. La/el aspirante debe contar con una acreditación vigente por parte de una entidad de acreditación y una aprobación vigente de la Secretaría de Energía.

La Secretaría de Energía cuenta con un directorio de Unidades de Verificación de Instalaciones Eléctricas disponible en su portal de Internet con los datos de contacto de cada una de estas, en la dirección:

Directorio de UVIE por entidad federativa

http://www.energia.gob.mx/webSener/portal/Default.aspx?id=1456

Las Unidades de Verificación de Instalaciones Eléctricas no son servidoras/es públicos ni unidades administrativas que conformen parte de la estructura orgánica de la Secretaría de Energía.

¿En qué consiste la verificación que se realiza a una instalación eléctrica con respecto a la NOM-001-SEDE-2005, Instalaciones Eléctricas (utilización)?

Es la constatación ocular o comprobación que se realiza para evaluar el grado de cumplimiento de una instalación eléctrica en un momento determinado conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2005, Instalaciones Eléctricas (utilización), esto con el objeto de que dichas instalaciones ofrezcan condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades.

¿Qué es un dictamen de verificación de instalaciones eléctricas?

Es el documento que emite y firma bajo su responsabilidad la Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas a través del Sistema Electrónico de Dictámenes de Verificación, el cual certifica que una instalación eléctrica o parte de ella, cumple un momento determinado con la NOM vigente.

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Normatividad_Mexicana

http://www.sener.gob.mx